Movilidad en la transición

Viene el aislamiento en el medio rural por la carestía de los combustibles fósiles que quedan y la ausencia de alternativas viables al actual modelo de movilidad. Quienes escribimos nos veremos afectados como muchas otras personas.
Esta descriptiva propuesta busca motivar una fórmula para llevar mejor el cambio de modelo y organizarlo con todos los detalles.
Se trata de crear una plataforma de movilidad que parta del actual parque privado de vehículos con el objetivo de crear un parque comunitario de vehículos eléctricos.

Transición de la movilidad con energía fósil y vehículo privado al vehículo comunitario y eléctrico

  • Moverse en el medio rural será cada vez más caro. Se puede ahorrar con viajes compartidos usando el vehículo propio como ahora se hace con Bla Bla Car.
  • De igual forma los propietarios de los actuales vehículos nos podremos beneficiar del uso común del actual parque si lo cedemos a otr@s cuando haya viajes proyectados por otr@s si se hacen viajes con el 100% de la ocupación. En estos casos esperaremos que la reciprocidad garantice que otras personas, cuando lo necesitemos, actúen igual.
  • El ‘Taxi de compras‘, ir a comprar lo tuyo y traer lo de los demás, reducirá los viajes y por tanto sus costes si se compensa de forma justa a quien presta el servicio.

El capital de inicio de esta forma lo creamos las personas que colaboremos con los medios que ya tenemos.
La transformación a parque comunitario se hace con los medios del inicio más los ahorros que crea esta forma de actuar:

Los vehículos existentes se retirarán del mercado y será más fácil hacerlo usando su achatarramiento como medio para compras comunitarias de vehículos como si se tratara de flotas.

  • En ese paso se hace el cambio del modelo de propiedad.
  • Empezamos a usar vehículos eléctricos con las prácticas sociales de uso que se han creado antes con los vehículos de gasolina/gasoil.
  • Los núcleos de la iniciativa son locales para viajes compartidos, ‘Taxi de compras’, viajes con 100% de ocupación.
  • Cuando consigamos vehículos eléctricos estos se asignan localmente a los usuarios que ya forman parte de la red. De esta forma la utilidad y la confianza crean comunidad.

Se puede empezar con muy poca inversión. Las personas que quieran conseguir la utilidad o crearse un puesto de trabajo son las más indicadas para impulsarlo ya que es necesaria una organización que garantice que todo funcione.
Cuando se haga el cambio de parque de vehículos debe haber una red de recarga, mantenimiento y seguimiento de vehículos y sus bases.

Hay desarrollos de software para los actuales modelos de movilidad compartida, se pueden por tanto conseguir y modificar para adaptarlos a este uso transitorio. No es necesario tenerlos para empezar ya que se empieza con pocas personas usando lo que hoy hay. Un grupo de mensajería para uso local/global en Telegram se puede empezar. Por ejemplo empecemos aquí mismo.

Solo habrá posibilidades con soluciones comunitarias, y cuanto antes se empiece mejor será la solución.

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